lunes, 10 de agosto de 2009

La huella ecológica es una herramienta a través de la cual se busca concienciar a todos los habitantes del planeta, sobre la necesidad de evaluar nuestros habitos de consumo e identificar las oportunidades de reducción de la presión que ejercemos sobre el planeta...

La pregunta principal es... Si todos consumieramos como TU, ¿cuántos planetas requeririamos para sobrevivir?

Los invito a que realicen el test que encontraran en el sitio web: http://www.myfootprint.org/es/visitor_information/ y me cuenten cuántos planetas requeririan.

42 comentarios:

  1. El test estaba un tanto largo, mas fue bastante entretenido. Mis resultados fueron estos: 0.6 en emisiones de carbono, 3.95 en alimentos, 0.64 en alojamiento y 2.62 en bienes y servicios.
    El resultado final fue un total de 7.87, lo cual representa 0.5 tierras para sobrevivir.
    Que bueno que existan sitios como estos, por medio de los cuales cultivamos una resposabilidad ecológica y al mismo tiempo a evaluar, para así cambiar nuestros malos hábitos y contribuir con el planeta.

    Gracias.

    Ricardo Ciprian Burbano.
    2081299
    4C

    ResponderEliminar
  2. Me pareció interesante la actividad debido a que es muy lúdica y nos permite aprender un poco mas acerca de como estar mas comprometidos con la tierra y ayudando en cosas tan simples, podemos formar un gran cambio que tal ves entre muy pocos no se ve. Pero si fomentáramos a estar mas comprometidos con lo que hacemos, seguramente ya no seriamos unos pocos sino tal ves seriamos muchos los que en verdad nos damos cuenta la importancia que se tiene el aportar ese pequeño grano de arena para hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir.

    Nicolas Reyes Roa
    cod. 2081220
    4C

    ResponderEliminar
  3. al terminar de hacr mi huella ecologica me doy cuenta de que algunos de mis habitos de consumo se exceden de la cantidad que realmente deberia de ser.
    mediante este tipo de ejercicios, jovenes como nosotros nos concientizamos mas de el daño tan grave que le estamos haciendo al planeta y de alguna u otra forma tratamos de buscar soluciones a esta problematica que nos afecta a todos.
    debemos actuar y actuar rapido, con solo bajar nuestros indice de la huella ecologica, estamos contribuyendo con el mejoramiento (o retardamiento)de la extincion de todas las especies y de sobretodo del planeta.

    viviana alejandra casas
    4c
    administracion empresas.

    ResponderEliminar
  4. el video como tal me parece algo aburrido, pero de igual manera me hace reflexionar sobre la manera en que se desechan los residuos,y ua orientción hacia el que debemos hacer para ayudar a conservar i a recuperar nuestro planeta. yuliana Andrea Figueredo Herrera.

    ResponderEliminar
  5. Este test me hizo dedicarle tiempo ya q fue como algo largo, pero a la vez me hizo reflexionar sobre gastos en mi hogar, distancia q recorro, hacer calculos, pensar en ahorro y hasta reciclaje... Al final el resultado de mi huella ecologica ue favorable en algunos aspectos y habitos no mas, pero me quedan otros para mejorar...
    Este test es para cer en q uno falla y tratar de corregir y ayudar a todo y a todos...
    Jennifer Andrea Moreno Rodriguez
    Cod. 2082230
    Economia

    ResponderEliminar
  6. El test me permitio reflexionar sobre algunos habitos de vida, que son muy faciles de corregir y que intentare hacerlo, es bueno porque te ayuda a recapacitar sobre lo que pasa en tu casa, mi resultado fue o.58 tierras.

    Andres Leon
    2094710
    Administracion

    ResponderEliminar
  7. el test busca hacernos identificar nuestra participacion en la destruccion de nuestro hogar en este caso la tierra, es chevere saber que somos parte de solucion pero no estamos visibles,
    mi puntaje fue 18,51 y necesito 0.4 tierras para vivir.

    Diana Garcia
    2073741
    Economia

    ResponderEliminar
  8. al realizar este cuestionario se llega a la conclusion de cuanto es el daño que puedo disminuir como individuo, y cuanto puedo aportar desde mi dia a dia para hacerle el menor daño a nuestro planeta.

    es necesario tomar conciencia de que se puede ayudar con un granito de arena desde nuestros hogares para cuidar el planeta tierra que es de todos, y de todos la responsabilidad de cuidarlo.

    Andres Laserna

    Grupo 4N

    ResponderEliminar
  9. el anterior test q desarrolle ayudo a darme de cuenta que uno consume bastante recursos para vivir y muy poco hace por ahorrar es por esto que este test ayuda a consintizar a las pesonas de lo que uno debe hacer de mas para contribuir con la conservacion de los recursos y como deacuerdo con sus dimenciones de consumo estamos afectando a nuestro pais y a la tierra. Me ayudo a hacer las cuentas de como uno se transporta, como se utiliza el agua, las basuras y lo poco que reciclo y en las buenas condiciones de vida que tengo pero como poco ayudo a la conservacion de los recursos, esto es bueno ojala todqas las personas hicieran esto para cada vez ser mas consientes de los altos habitos de consumo y poder disminuir....

    EDWIN CUBILLOS 4C

    ResponderEliminar
  10. ME PARECIO EXCELENTE EL CUESTIORNARIO AUNQUE DICE QUE LLEVO UN ESTILO DE VIDA CON CONCIENCOA ECOLOGICA , EN ALGUNAS PREGUNTAS ME DI CUENTA QUE PUEDO DAR MUCHO MAS, Y CONTRIBUIR A LA ECOLOGIA DEL PLANETA, EMPEZANDO POR COSAS TAN SENCILLAS QUE SE PUEDEN HACER EN LA CASA.

    MI HUELLA DE CARBON 0.8
    MI HUELLA DE ALIMENTOS 4.5
    HUELLA DE ALGAMIENTO 0.9
    MI HUELOLA DE BIENES Y SERVICIOS 3.9

    TOTAl 10.15

    ANDREA ROZO DAZA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    208215
    4C

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si me considero una persona con responsabilidad ambiental, soy consiente de la colaboración que puedo dar con lo que hago y no hago en las actividades cotidianas de mi vida, el test es interesante ya que me gusta aterrizar las actividades diarias en datos que se asemejen a la realidad y en horabuena tengo una conciencia ecológica y necesito de 0.65 tierras.

    Memo valderrama 2081840

    ResponderEliminar
  12. el cuestionario es bastante divertido nos muestra de una forma dinamica que mas cosas podemos hacer para ayudar a contrarestar la contaminacion en el ambiente y a disminuir la explotacion de los recursos naturales con los que hoy en dia contamos.
    Tatiana Arango Pallares 2082704

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE QUE EL TEST FUE MUY ENTRETENIDO, LA VERDAD ME AYUDO A CONSIENTISARME DE TODOS LOS RECURSOS QUE UNA SOLA PERSONA EMPLEA DIARIAMENTE Y DE QUE MANERA LOS MALGASTA O SIMPLEMENTE LOS IGNORA.
    ES IMPORTANTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ABRAMOS LOS OJOS EN CUANTO A ESTA REALIDAD. PERSONALMENTE CON LA AYUDA DEL TEST ME INVOLUCRE MAS CON LA CONSERVACION DEL PLANETA, PUES NECESITO 0.29 PLANETAS TIERRA.

    ResponderEliminar
  14. AGUANTE LOS MILLOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  15. muy interezante el test, increible la huella que cada uno deja en el planeta y trato de economizar energia al maximo y sin embargo parece insuficiente tgo que contribuir mas con eso ademas dice que nescesito 2.39 tierras jajaja a reducir mas

    hector hernandez bonilla
    2093479
    4N

    ResponderEliminar
  16. al terminar de hacer el test me doy cuenta de que algunos de mis habitos de consumo se exceden de la cantidad que realmente deberia de ser. Este tipo de ejercicio nos hacen caer en cuenta de nuestros excesos

    ResponderEliminar
  17. Me pareció muy interesante, creo que nos ayuda a tener conciencia acerca de lo que tenemos y lo que gastamos, a saber que si seguimos desperdiciando los recursos naturales de la manera como lo hacemos no podremos ofrecerles una buena calidad de vida a nuestras futuras generaciones; mi puntaje fue 0.45 tierras.

    Marcela Sarmiento
    cod: 2081818

    ResponderEliminar
  18. Es muy dificil darnos cuenta q la mayoria de nosotros como sociedad no estamos comprometidos con cosas tan pequeñas para conservar nuestro medio ambiente y los recursos de nuestro planeta, por eso me parece q este es un buen momento para comenzar con la concientizacion de cada uno de nosotros, mirar ý recapacitar si ese es el futuro q queremos dejarle a nuestros hijos y ayudar a mejorar la calidad de todos.

    diana carrillo hernandez

    ResponderEliminar
  19. HOLA A TODOS
    La verdad es muy triste saber que existen hábitos super sencillos para preservar nuestra tierra, y en vez de aplicarlos cada vez nos empeñamos en destruirla mas. A veces es por ignorancia a estos temas (en los suburbios por ejemplo, pero la gran mayoria porque no le ponemos la seriedad que realmente se necesita. El trabajo no es de unos pocos, sino de TODOS, asi que compañeros empecemos a hacer el cambio.

    Angélica Suárez Fajardo
    2081197

    ResponderEliminar
  20. al realizar esta cuestionario, pude tomar conciencia que el habito que llevo de vida no esta contribuyendo de ninguna manera a la conservacion y sostenibilidad del planeta.
    pude entender que debo de ahora en adelante hacer un alto y pensar que cosas que yo consumo pueden ayudar al ecosistema, al tiempo que generan bienestar general.

    MONICA ANDREA RODRIGUEZ
    COD: 2081208
    4N

    ResponderEliminar
  21. Me parecio bastante deprimente ver que los habitantes de este hermoso planeta no cuidamos la riqueza sobre la cual habitamos.

    Pero el compromiso es ahora y pondre ese granito de arena asi como tambien me pondre la camiseta de los que queremos este habitat.

    John Palacios
    2081854
    4n

    ResponderEliminar
  22. Mi puntaje fue de 0.53 tierras.
    Si todos tuvieramos una conciencia en pro del medio ambiente, nuestra tierra no estaria en riesgo hasta la propia humanidad.
    Este test nos ayuda a crear conciencia que cada una de las acciones que realizamos y afecta directamente la integridad del medio ambiente y de cada ser viviente del planeta.
    Cuidemos nuestro planeta!!!!
    Eliana jimenez
    4N

    ResponderEliminar
  23. MI PUNTAJE 0.43 TIERRAS
    Si la mayoria de las personas observaramos el alto indice de consumo y desperdicios que realizamos diariamente, notariamos que estamos contribuyendo al deterioro masivo de nuestro planeta, que nuestros habitos consumistas y de vida solo conlleva a la extinción. Solo con apagar la luz, reciclar algunas cosas, y sobre todo el no gastar mas de lo que realmente necesitamos, serian cosas pequeñas pero de gran ayuda en un planeta donde lo necesita.

    "EL CONSUMISMO ES EL VIRUS DE LA GENTE"

    ANDRES CAMILO SILVA
    COD. 2082033
    GRUPO 4N

    ResponderEliminar
  24. Este test me parecio fantastico.Ya que muestra que tan ecologicos somos como personas,me di cuenta que debo consumir menos alimentos y debo comer de una forma moderada, tambien descubri que debo recuperar algunos materiales con mas esmero.
    En el test me salio que necesito de 0.31 tierras para sobrevivir.
    Para concluir pienso que debemos cuidar nuestro planeta para que no le afecte a las generaciones futuras.
    VERONICA TOCARRUNCHO
    CODIGO: 2081870
    GRUPO: 4N

    ResponderEliminar
  25. Realice la prueba de la Huella Ecologica y mi resultado fue 0.76 Tierras, realmente no soy una persona que recicle ni reutilice mucho. Ahora entiendo que es importante desconectar los electrodomesticos que no utilizamos, separar la basura, y el ahorro del agua, no solo, por ahorro economico; si no tambien para cuidar nuestro futuro ecologico.
    Agie Galvis
    2081889
    Grupo 4n

    ResponderEliminar
  26. Realice la prueba de la Huella Ecologica y mi resultado fue 0.76 Tierras, realmente no soy una persona que recicle ni reutilice mucho. Ahora entiendo que es importante desconectar los electrodomesticos que no utilizamos, separar la basura, y el ahorro del agua, no solo, por ahorro economico; si no tambien para cuidar nuestro futuro ecologico.
    Agie Galvis
    2081889
    Grupo 4n

    ResponderEliminar
  27. Mi resultado fué de 0.79 tierras si todo el mundo consumiera como yo, de todas maneras hay algunos aspectos que hay que mejorar y revisar, como el ahorro de agua, y el uso de los electrodomésticos.

    Sergio Ricardo Vargas Salazar
    Código: 2063078
    Grupo: 4N.

    ResponderEliminar
  28. El test me parecio excelente ya que mecrea una conciencia acerca de cual es mi aporte a la contaminacion y al mal uso de los recursos naturales, pero creia que iba ser mas alto pero en algunos aspecto es bajo.

    pero es algo interesante para concientizarnos.

    NESTOR MARTINEZ GARCIA
    Cod, 2081829
    GRUPO 4N

    ResponderEliminar
  29. Mi huella de carbono es de 1.42 gha, la de alimentos es de 3.57 gha, la de alojamiento es de 0.58 gha y la de bienes y servicios es de 3.1 gha, lo que indicó que se necesitarían 0.56 Tierras si todos los habitantes del planeta tuvieran mi mismo nivel de consumo, es increible lo que pequeños cambios en nuestros hábitos pueden contribuir para la sostenibilidad de nuestro mundo!

    July Paola Rabia
    4N

    ResponderEliminar
  30. Después de completar el custionario se indicó que se necesitarían 0.46 Tierras si para sostener a todos los habitantes del paneta con mi mismo nivel de consumo, de lo que puedo concluir que para cambiar el rumbo ambiental catastrófico que llevamos, es necesario sólo un pequeño cambio de actitud y de hábitos, el futuro está en nuestras manos...
    Jaiver M Cortés
    4N

    ResponderEliminar
  31. Jenny Alméciga Avellaneda18 de septiembre de 2009, 14:09

    A través de la Huella ecológica podemos tomar conciencia de lo que realmente debemos consumir, de los daños que podemos ocasionar diariamente. El Cambio esta en nuestras manos aportando un granito de arena para poder transformar nuestro planeta tierra.
    Mi resultado = 0.36 Tierra

    Grupo 4N
    Administración de Empresas
    Jornada Nocturna

    ResponderEliminar
  32. Profe ahi le van:
    -Huella de carbono: 0.51
    -Huella de alimentos:3.24
    -Huellad e alojamiento: 0.75
    -Huella de bienes y servicios: 1.31
    Total: 5.81
    profe no se que es eso de tierras pero igual ahi va..
    Tierras 0.37

    CARLOS ALBERTO PEREZ VILLARRAGA
    cod: 2084750
    Economia

    ResponderEliminar
  33. hola profe mis test dio los siguientes resultados:
    * carbono: 0.59
    * alimentos: 4.55
    * alojamiento: 1.29
    * bienes y servicios: 1.39
    TOTAL: 7.82
    TIERRAS: 0.50

    ESPERO ESTE RESULTADO NO SEA TAN MALO.... :(

    DIANA FIGUEROA ROMERO
    cod:2086637

    ResponderEliminar
  34. Mis resultados fueron:
    Mi huella de carbono: 16.1
    Mi huella de alimentos: 9.5
    Mi huella de alogamiento: 1.4
    Mi huella d ebienes y servicios: 7.5
    Resultado: 0.89 Tierras

    Con éste test, me dí cuenta que soy un gran consumidor y por esa razón, debo tener más conciencia a la hora de consumir recursos. También me parece interesante que hayan sitios así, porque las personas se pueden concientizar y relacionar más con el consumo y con el medio ambiente y de ésta manera elevar nuestra cultura y nuestro respeto por los demás y la naturaleza.

    Harold Noguera Serrano
    Grupo 4C

    ResponderEliminar
  35. pues a medida que vas desarrollando el test t vas dando cuenta de el mal uso que le das a cada cosa que t rodea, sin medir consecuencias que pueden afectar nuestro futuro, pero lo bueno de hacer el test es q t concientizas de aquellas cosas que haz hecho mal, para asi darle un mejor uso a todas esas cosas que utilizamos a diraio.

    juan francisco rivasq.
    grupo 4c.

    ResponderEliminar
  36. Despues de la aplicacion de este test, es mucho mas facil reflexionar sobre el impacto negativo que se le causa diariamnte al mundo cuando no se tiene una conciencia con directrices ecologicas, o de conservacion medio-ambiental....
    Ecologycal Foot Print:
    resultados...
    Huella de Carbono: 1.1
    Huella Alimentos: 3.6
    Huellla de Alojamiento: 1.0
    Huella de bienes y servicios: 2.4
    Total: 7.94
    Son necesarias 0.50 Tierras

    Sayda Santiago Pinzon
    2081223
    4c

    ResponderEliminar
  37. MUY bueno el test, me parece que es una buena herramienta para reflexionar y llegar a la misma conclusion de que estamos undidos en el consumismo que nos ha impuesto la sociedad.
    mi resultado fue 0.55 tierras.
    gracias.

    carlos hernandez
    2084730
    economia

    ResponderEliminar
  38. JORGE ANDRES ARCE CORREA
    COD: 2086372

    El test es muy interesante, mi resultado fue 0.55 tierras. Es importante conocer todas las alternativas de ecológicas y de ahorro de energía, cambiando pequeñas cosas, se puede empezar a cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  39. la verdad el test me parecio super bueno, me hizo reflexionar sobre el daño q le estoy haciendo al planeta sin darme cuenta y q la solucion o la manera de mejorar mi calidad de vida esta en mis manos :)

    mis resultados fueron:

    mi huella de carbono: 1.2
    mi huella de alimentos: 1.8
    mi huella de alojamiento: 0.8
    mi huella de bienes y servicios: 2.2

    total: 6.01

    Luis Enrique Marin Moreno :) :) :) :)
    codigo: 2081219
    4C

    ResponderEliminar
  40. ESTEFANY PATRICIA RODRIGUEZ COD 207444626 de septiembre de 2009, 16:14

    lo primero que quiero hacer es dar las gracias por estos ejercicios tan interesantes, pues la verdad habia cosas que en realidad encontre y aprendi, cosas muy interesantes que ni siquiera habia descubierto. en ocasiones compramos y no nos damos cuenta como vamos a afectar o a contribuir con nuestro planeta....apartir de ahora prometo ser mas conciente, ahorrar energia y reciclar y pensar mas en mi planeta a la hora de efectuar mis compras.

    ESTEFANY PATRICIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    COD 2074446

    ResponderEliminar
  41. el ejercico de la huella ecologica me parecio bastante interesante ya que me permitio darme cuente el dano tan grande que le ocasiono al planeta con mis acciones, es importante conocer sobre todo de esto porque asi puedo desarrollar estrategias que me permiten contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la conservacion de nuestro planeta.

    yuliana andrea figueredo herrera
    cod 2081228

    ResponderEliminar
  42. El test es bastante completo porque permite, que como ser humano pueda aportar al medio ambiente. Con una conciencia clara y objetiva, que me proyecta al futuro con mas recursos y mayor probabilidad de que realmente exista un medio ambiente para nosotros y para nuestro hijos de aqui a 10 años aproximadamente. pero cabe resaltar, que este test tambien me permite realizar un analisis de cuanto estoy ahorrando actualmente y que grado de conciencia tengo hacia el ahorro, la propension de los recursos y la la generacion de estrategias autotonas para mejorar mi reduccion y mejoramiento de usos para los recursos y entorno que me encuentro actualmente.

    Erika Cruz

    Grupo 4n

    ResponderEliminar